miércoles, 11 de marzo de 2009

9º Encuentro de tejedoras uruguayas

Por fin llegó otra vez la fecha de nuestro encuentro mensual. El sábado 7 nos reunimos en casa de Vivi que nos recibió con su encantadora familia, y lo primero que vimos fueron los artísticos trabajos con los que Lucas y Tati han decorado su casa
En la reunión que hicimos en lo de Laura, el 14 de febrero se habían incorporado:
Verónica (en adelante Vero new) que estaba invitada desde diciembre y, aunque tímidamente, esta vez por fin pudo venir. También llegó Gabriela.... Ella ya había participado en una reunión de los viernes en la plaza de comidas del shoping pero fue su primera vez en la reunión mensual. Sabe mucho de química.... de la que enseña a sus alumnos y de la que se necesita para hacer sentir que "la conocemos de siempre"... ja ja ja ..........

Y el grupo sigue creciendo... Esta vez recibimos a dos nuevas amigas:
Ana María y Ana Margarita, ambas expertas tejedoras ....Se empiezan a repetir los nombres......... la cosa se complica... . ja ja ja... Bienvenidas!!!!
Extrañamos mucho a: Ximena, Natalia, Gaby, Daniela y Flora que no pudieron venir por distintos motivos... y, por supuesto a y Marcela (ya nos conoceremos "en vivo y en directo".....)
Vero, andaba complicada con sus quehaceres "maternales" y participó virtualmente gracias a la grandiosa tecnología, al igual que Sylvana quien, una vez más madrugó mucho y tejió con nosotros desde su casa en Canadá a través del MSN. Con ambas conversamos bastante pero con Sylvana, además, nos mostrábamos los tejidos, los regalitos... ¡Qué fantástico!!!!
Themis y Matilde quisieron conectarse pero esta vez no lo lograron... Para la próxima será, seguramente.... De todos modos estuvieron presentes en nuestra charla... estábamos pendientes de ellas.
Themis nos hizo un mensaje "hablado" muy original : Se vistió de gala, con sus lanas de fiesta sobre su cabeza y nos habló delante de la cámara, con música de tamboriles de fondo que luego mandó por correo electrónico... Ahora ya le conocemos hasta la voz....... Sos una genia Themis... Veo que aplicás tu creatividad no sólo para tejer, hacer pulseritas, forrar cajas, hacer decoupage, etc, etc....
El toque más hilarante lo dio Estela que, aunque en esta foto se la ve muy seriecita trabajando, nos dio una linda sorpresa....
En determinado momento desapareció de su lugar y volvió a aparecer con una túnica de cuadritos blancos y celestes, del tipo que llevan las maestras del jardín de infantes, y una peluca (que le quedaba es-pec-ta-cu-lar!!!!) ...... Primero puso orden en la sala............

... y luego se mandó un discurso de bienvenida al 2º año T (de tejedoras, por supuesto) que fue imperdible. Seguramente lo pondrá en su blog... No dejen de leerlo... Prometo que reirán hasta las lágrimas....
Además de conversar, reir, tejer, reir, conversar, comer, tejer, reir..... aprendimos cosas nuevas.
Hubo un taller de guantes en crochet que hizo Gabriela. Acá las "alumnas Vero new y Ana María, y también a Estela, Anna y Ana Margarita siguiendo con mucha atención las instrucciones de la maestra....
Rosa Iris hizo dos talleres: uno de guantes en tricot con aguja circular y otro del punto escocés en crochet.
Y por último le tocó el turno a la maestra Vero new.... quien se tomó el trabajo de trasladar desde su casa uno de sus telares y nos enseñó cómo hacer la urdimbre para empezar a tejer.....

Al fin, llegó la hora de los regalitos!!!!!!
Con motivo del "Día Internacional de la Mujer" Carina nos regaló un precioso imán de heladera con forma de flor y pétalos de lana.... Margarita nos obsequió con una cajita preciosa de madera, decorada por ella.
Gabriela nos hizo un marcador de páginas con la transcripción de una frase de Manuela, una india náhuatl, personaje del libro “Antigua vida mía”, de Marcela Serrano (1995) que transcribo:
"…yo bordo mis blusas con dos cabezas. Durante la noche, una de mis cabezas sueña con diseños, dibuja colores o puntadas, y durante el día mi otra cabeza piensa en todas las demás cosas que tiene que hacer una mujer: arrear los animales, guisar, echar tortillas y además bordar la blusa que soñé. Una cabeza para mí y otra para mi pueblo.”
También Rosa nos regaló una palomita de tela con relleno de guata, Estela nos hizo una rosa de ¡chocolate!!!! y Anna nos convidó con bombones.... A todas... Muchísimas gracias.
Y.... el día fue pasando.... se fue acercando la hora de irnos.... y ¡Sorteo!!!!!
No fotografié todos.... el revuelo era mucho...... Les muestro:
Todos los regalitos que recibí. La bolsita portahilos la hizo rosa Iris y... me tocó a mí!!!!!
esta es una carpeta que Judith llevó para sortear y se la ganó Gabriela. Judith también hace unas carteras hermosas... No dejes de visitarla....
Y esta es una carpeta que tejí en crochet y se la llevó Eseya (Ana)
Fue un día espectacular..... Con mucha buena onda, muchas risas, mucho espacio DE NOSOTRAS!!! Sumamente DISFRUTABLE...
Ahora comenzaron los descuentos para el próximo, que será el 18 de abril en casa de Vero new....
Nos vemos...
PD: Me demoré tanto en hacer los post de los encuentros de Enero en lo de Marga en Piriápolis y de febrero en lo de Laura, que me da vergüenza poner las fotos ahora..... Por supuesto que ambos fueron ES-PEC-TA-CU-LA-RES .... un LUJO,........ IMPERDIBLES .......... como todos

lunes, 2 de marzo de 2009

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX. En el mundo industrializado fue un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Entre los acontecimientos más destacados de la historia se destacan varias fechas que finalmente fueron conduciendo a la elección del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que se siguió celebrando hasta 1913 en el último domingo del mes de febrero.

1910: La Internacional Socialista reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre las que estaban las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés. Sin embargo, en ese momento no se fijó una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con miítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El 25 de marzo de ese año más de 140 jóvenes trabajadoras, (la mayoría inmigrantes italianas y judías), murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Fuente: ONU
SI DIOS FUERA UNA MUJER

Yo he visto por las mañanas
en medio de mi albedrío
como las aguas de un río
inundaban la sabana.
He visto en horas tempranas
el sol al amanecer
y he visto con gran placer
como se asoma la luna
pero belleza...ninguna
como la de la mujer.
Yo he visto el agua de un río
desbordarse en la llanura
y llegar hasta la altura
del techo de mi bohío.
Yo he visto el lado sombrío
del campo al oscurecer
yo he sentido el padecer
de un fuego devorador
cuando me quemó el ardor
del beso de una mujer.

Yo he visto en una palmera
como el sinsonte se inspira
y a una preciosa guajira
al pie de una talanquera.
He visto una enredadera
sobre la cerca crecer
he visto el agua caer
de lo alto a la cascada
pero nunca he visto nada
más bello que una mujer.
Yo que por el mundo he andado
y que de todo he tenido
mucho también he sufrido
al saberme despreciado.
Mucho amé... y fui amado
sé lo grande de un querer
yo sé ganar y perder
sé de lo alegre y lo triste
y sé del dulzor que existe
en un beso de mujer.

Yo he visto caer un rayo
en el copo de una palma
y entusiasmarse mi alma
con el cantido de un gallo.
He visto en el mes de Mayo
las flores reverdecer
he visto un árbol crecer
con el pasar de los días
y troncharse mi alegría
con llanto de una mujer.

La vida...Oh que fantasía
que de las penas se adueña
y es como echarle mas leña
al horno de la agonía.
Pero yo...en realidad diría
¿qué más grato puede ser?
que saborear el placer
cuando de un amor sincero
escuchamos el "TE QUIERO"
DE LABIOS DE UNA MUJER.
Mario Benedetti.
Poeta uruguayo